Por Gabriela Mitidieri / Democracia Socialista

A raíz del asesinato político cometido contra la concejala Marielle Franco, su compañera en Insurgencia y en el PSOL Keka Bagno compartió algunas reflexiones sobre la trayectoria militante de Marielle y sobre lo que implica su muerte.  

“No es fácil hablar sobre esto... Marielle fue concejala por el Estado de Río de Janeiro, desde 2016, la quinta más votada. Era una mujer negra, vivía en una favela de Río, fue una mujer que desde el inicio luchó por el pueblo negro, siempre denunció a la milicia en el Estado de Río, los asesinatos de las personas negras, principalmente relacionado con la guerra contra las drogas. Marielle era una feminista negra y ella reivindicaba la “democracia feminista”, como ella le llamaba. En el día 28 de febrero fue elegida como relatora en la cámara de lxs concejalxs para dar cuenta de la intervención militar que el gobierno de Temer aplicó en el Estado de Río de Janeiro y que ella denunciaba. El día 10 de marzo ella presentó una denuncia pública en Acarí (barrio de Río) sobre este tema. Ayer fue asesinada de 9 tiros que impactaron en su auto, 4 de esos tiros fueron a su cabeza. Fue una ejecución. Brasil es un país que mata personas negras. Es un país que hace la “guerra contra los drogas” contra el pueblo negro. Es un país en el que los femicidios de mujeres negras aumenta, mientras se reducen los femicidios de mujeres blancas. Es un país racista. Es un país misógino. Es un país que nunca aceptaría una mujer negra en la posición en la que estaba Marielle. Marielle fue lejos, lo que ella consiguió, la fuerza para las mujeres de las favelas de Río, de las favelas de Brasil. Ella nos inspira. Ella era muy hermosa, conversaba con todxs sin hacer distinción, en cualquier momento. Entonces hoy nosotrxs estamos denunciando en todos los estados en los que estamos la ejecución de Marielle, denunciando los asesinatos cometidos contra las personas negras. Y que las vidas negras importan. Es muy doloroso, para nosotrxs en Insurgencia, para nosotrxs en el PSOL pero nosotrxs también tenemos que denunciar que las mujeres negras en la política precisamos de más cuidado. Nosotras, mujeres negras ocupando espacios de poder necesitamos de más atención y seguridad. Porque nosotras denunciamos toda negligencia del Estado. Entonces no nos quieren en esos espacios de poder. No quieren que nosotras manchemos esa estructura que es patriarcal, que es hetero-cis-sexual. Que es blanca. Y que es masculina. Hoy nosotrxs tenemos mucho dolor, rabia. No hay nada que explique, no hay respuesta que consuele nuestro dolor y nuestra tristeza.”

 

 Marielle Franco, legisladora del Partido Socialismo y Libertad asesinada en Río de Janeiro

Compartinos tus ideas

¿Tenés algo que te gustaría compartir con nosotros?
¡No dudes en enviarlo!

Enviar artículo

Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.